EN ES

QUIÉNES SOMOS

Historia

Todo comenzó en la navidad de 2010 en el Municipio de Unguía, ubicado en el Departamento del Chocó, cuando la hija de Doña Diana pidió para navidad una bicicleta, es “muy costosa” contestó, no puedo dártela…

Ante esto, con un grupo de amigos decidimos hacer una colecta para poder regalarle esa bicicleta a aquella pequeña y ¡SORPRESA! con los vecinos y amigos de la comunidad lo logramos y no solo eso, nos dieron veintiséis regalos más que llevamos a mi barrio, los cuales alegraron a varios niños esa navidad.

Entusiasmados con lo que había pasado, con ese grupo de amigos decidimos no parar allí, por eso luego de muchas conversaciones e ideas nació nuestra Fundación COLOR Y ESPERANZA, por qué ese nombre?? Pues el Chocó es color, alegría y nuestros niños su razón de ser, su esperanza de cambio, transformación y progreso.

Ya van varios años en los que hemos llevado alegría a las navidades de los más pequeños de nuestro Departamento, la más gratificante hasta ahora la del 2015, en la cual logramos recaudar más de cuatro mil regalos, con la ayuda de muchos que al igual que nosotros tienen fe en la niñez de este país.

Por eso decidimos seguir creciendo y en 2016 ampliamos nuestras actividades y ya no solo trabajamos en la obtención de los regalos de navidad, que seguirá siendo un proyecto pilar, sino que, ahora también construiremos espacios para fomentar en la educación y desarrollo integral de los niños del Chocó.

  1. ungia26

    2009

    Donamos un Parque Infantil

    Donamos un parque infantil en el Municipio de Unguìa – Choco, en el barrio san Cayetano, donde se incentiva el espíritu competitivo y tomando como referente los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y tolerancia.

  2. 2015

    2015

    Donamos Nuestra Primera Bicicleta

    (En la navidad del 2015, se beneficiaron 4.000 niños con la entrega de regalos en las veredas de Marriaga, el Roto, Tumarado y el Municipio de Unguia – Chocò.

  3. 2016

    2016

    Donaciones en Navidad

    Continuamos endulzando la navidad de nuestros niños, para ellos entregamos 3.500 regalos en las veredas de Marriaga, el Roto, Tumarado y el Municipio de Unguia – Chocò.

  4. 2017

    2017

    Transformación Social

    Durante el 2017 logramos impactar positivamente la vida de 60 Adolescentes y Jóvenes entre los 12 y 17 años, en su mayoría estudiantes y residentes de los barrios, las Golondrinas, llanaditas y los Mangos de la Comuna 8 de la ciudad de Medellín, algunos de ellos, víctimas de la violencia, que han sido desplazados de sus tierras y que han sufrido problemas de violencia intrafamiliar; a través de una serie de talleres, que lograron proteger, los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, por medio del arte y la creatividad, desarrollando un trabajo de formación en valores, promoción de la educación, recreación, deporte, y aprovechamiento del tiempo libre y beneficiando indirectamente a las familias de los Jóvenes asistentes.

    Los logros obtenidos

    – Mediante los talleres se logró estimular en los niños y niñas el planteamiento de un proyecto de vida, finalizamos con un grupo de niños y niñas con mayor consciencia y optimismo frente a su futuro personal y profesional.

    – Aprovechamiento del tiempo libre, los asistentes comprometidos con su aprendizaje, dedicaron horas de su día de descanso, para adquirir conocimientos extracurriculares.

    – Actitud de confianza y seguridad, se presentaron algunos casos de niños con temor a hablar en público y socializar, que paso a paso, a través de cada sesión adquirieron seguridad en sí mismo y crearon lazos de amistad.

    – Procesos de creación individual y colectiva, a través de los talleres de pintura y danza, desarrollaron su capacidad creativa, sensibilidad frente al entorno y consciencia de su propio movimiento corporalasistentes.

  5. 2017

    2018

    Taller lúdico para el desarrollo creativo de niños y adolescentes del barrio moravia-sector oasis de la ciudad de Medellín.

    Durante el año 2018 logramos impactar positivamente la vida de 25 niños y niñas entre los 5 a 10 años de edad, en su mayoría estudiantes y residentes del barrio Moravia de la ciudad de Medellín, algunos de ellos, víctimas de la violencia, que han sido desplazados de sus tierras y que han sufrido problemas de violencia intrafamiliar; a través de una serie de talleres, que lograron proteger, los derechos de los niños y niñas, por medio del arte y la creatividad, desarrollando un trabajo de formación en valores, promoción de la educación, recreación y deporte, y aprovechamiento del tiempo libre.

    AFROMAY

    En el marco de nuestra línea académica, lanzamos una iniciativa denominada AfroMay, la cual busca visibilizar líderes afro del territorio colombiano y del mundo, dando a conocer su historia y su huella, ayudando a crear otros referentes que ayuden a poner sobre la agenda del mundo el liderazgo y el talento que poseen los afros. El evento se realizó el 23 de mayo con el apoyo y patrocinio de la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín, con la partición de la presentadora Mabel Lara, el cantante Bomby (Sonbatá), la concejala de la ciudad de Medellín Daniela Maturana, entre otros, los speaker nos contaron sus historias, sus renuncias, sus procesos; todo cuanto les ha tocado sortear en la vida y, además, aprender a encajar en un mundo en el que, en muchas ocasiones, los miran como diferentes.

  6. 2019

    2019

    Taller Colore -Arte Para El Desarrollo Creativo De Niños Y Niñas.

    Es una apuesta por fortalecer los procesos formativos, el desarrollo de competencias ciudadanas y vínculos familiares, empleando como herramientas de transformación la creatividad, la imaginación, la participación y las artes plásticas; permitiendo descubrir otros aspectos relativos a la formación y desarrollo intelectual de los niños y niñas del Municipio de Unguía – Chocó.

    Taller de Teatro e Inteligencia Emocional Unguía – Chocó

    El objetivo de este proyecto es fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros. Asimismo, potencializar las capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.

  7. talento_chocoano

    2020

    Casa de Colores

    El pasado 28 de febrero de 2020 abrimos las puertas del proyecto denominado, Casa de Colores, con el apoyo de la empresa privada, UBER y la comunidad, Casa de Colores, tiene como principal objetivo fomentar el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información en los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Unguía – Chocó.

    Se desarrolla un trabajo de formación en valores, promoción de la educación, recreación y aprovechamiento del tiempo libre con objetivo final de autosostenibilidad.

    El internet es totalmente gratis para los niños. Inicialmente a los adultos se les cobrará 1000 pesos la hora, con el dinero recaudado se pretende pagar los gastos; como la internet, energía y todo lo concerniente a la casa, esto con el fin de que sea autosostenible.

    El internet es totalmente gratis para los niños. Inicialmente a los adultos se les cobrará 1000 pesos la hora, con el dinero recaudado se pretende pagar los gastos; como la internet, energía y todo lo concerniente a la casa, esto con el fin de que sea autosostenible.

    Los horarios funcionan por color: El color Amarillo: (Horario: 8:30am-12pm) significa que en la mañana van los adultos teniendo como prioridad a las personas que llegan del campo y necesitan investigar en los computadores o realizar algún trámite, como verificar en la página del Sisben o en la página de la UARIV, etc.

    El color azul: (Horario: 2pm- 5:pm) Significa que solo estarán los niños con el acompañamiento de un profesor voluntario, realizando sus tareas.
    Los sábados el horario es de 8am hasta 12 del mediodía y se unen los colores amarillos y azul, es decir, la comunidad general.
    Con este proyecto se pretende beneficiar alrededor de 500 niños entre los 5 y 12 años de edad, en estratos socioeconómicos 1 y a la comunidad general.

    La Fundación Color y Esperanza gestiona recurso para crear mas Casa de Colores en los corregimientos del Municipio.

    image00007
  8. 2020 (pre pandemia y post pandemia)

    Pre pandemia

    Casa de colores: Inicialmente 25 niños y niñas en Unguía, asistieron a nuestro proyecto educativo «Casa de Colores «, el cual es el primer centro en el municipio que cuenta con acceso a internet gratuito. Ahora son alrededor de 90 pequeños que asisten a este lugar para desarrollar sus hábitos de lectura e investigación.

    Post pandemia:

    Conéctate con el chocó: Logramos recopilar un total de 6 computadores para permitirle a nuestros niños y jóvenes continuar con sus estudios a distancia.

    SOS Riosucio: Impactamos positivamente la vida de 200 niños y niñas en edad de 1 a 10 años, por medio de ropa, toallas y juguetes para llevarles Color y Esperanza en esta navidad y demostrarles que la solidaridad y las ganas de ayudar son más grandes que cualquier desastre.

    Navidad pa’l chocó: El año 2020 fue uno de los más difíciles para la humanidad, sin embargo, se logró impactar positivamente la vida de 3.100.000 niños, niñas y adolescentes por medio de la entrega de regalos y actividades lúdicas recreativas en 3 municipios del departamento del Chocó los cuales se distribuyeron de la siguiente forma:

    Municipio/ CorregimientoCantidad de Regalos
    Bocas del Atrato200
    Riosucio150
    Villa Rufina200
    Santa María50
    Gilgal150
    Balboa150
    Unguía2.000.000
    Capurganá200