EN ES

ABOUT US

History

Todo comenzó en la navidad de 2010 en el Municipio de Unguía, ubicado en el Departamento del Chocó, cuando la hija de Doña Diana pidió para navidad una bicicleta, es “muy costosa” contestó, no puedo dártela…

Ante esto, con un grupo de amigos decidimos hacer una colecta para poder regalarle esa bicicleta a aquella pequeña y ¡SORPRESA! con los vecinos y amigos de la comunidad lo logramos y no solo eso, nos dieron veintiséis regalos más que llevamos a mi barrio, los cuales alegraron a varios niños esa navidad.

Entusiasmados con lo que había pasado, con ese grupo de amigos decidimos no parar allí, por eso luego de muchas conversaciones e ideas nació nuestra Fundación COLOR Y ESPERANZA, por qué ese nombre?? Pues el Chocó es color, alegría y nuestros niños su razón de ser, su esperanza de cambio, transformación y progreso.

Ya van varios años en los que hemos llevado alegría a las navidades de los más pequeños de nuestro Departamento, la más gratificante hasta ahora la del 2015, en la cual logramos recaudar más de cuatro mil regalos, con la ayuda de muchos que al igual que nosotros tienen fe en la niñez de este país.

Por eso decidimos seguir creciendo y en 2016 ampliamos nuestras actividades y ya no solo trabajamos en la obtención de los regalos de navidad, que seguirá siendo un proyecto pilar, sino que, ahora también construiremos espacios para fomentar en la educación y desarrollo integral de los niños del Chocó.

  1. ungia26

    2009

    Donamos un Parque Infantil

    Donamos un parque infantil en el Municipio de Unguìa – Choco, en el barrio san Cayetano, donde se incentiva el espíritu competitivo y tomando como referente los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y tolerancia.

  2. 2015

    2015

    Donamos Nuestra Primera Bicicleta

    (En la navidad del 2015, se beneficiaron 4.000 niños con la entrega de regalos en las veredas de Marriaga, el Roto, Tumarado y el Municipio de Unguia – Chocò.

  3. 2016

    2016

    Donaciones en Navidad

    Continuamos endulzando la navidad de nuestros niños, para ellos entregamos 3.500 regalos en las veredas de Marriaga, el Roto, Tumarado y el Municipio de Unguia – Chocò.

  4. 2017

    2017

    Transformación Social

    Durante el 2017 logramos impactar positivamente la vida de 60 Adolescentes y Jóvenes entre los 12 y 17 años, en su mayoría estudiantes y residentes de los barrios, las Golondrinas, llanaditas y los Mangos de la Comuna 8 de la ciudad de Medellín, algunos de ellos, víctimas de la violencia, que han sido desplazados de sus tierras y que han sufrido problemas de violencia intrafamiliar; a través de una serie de talleres, que lograron proteger, los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, por medio del arte y la creatividad, desarrollando un trabajo de formación en valores, promoción de la educación, recreación, deporte, y aprovechamiento del tiempo libre y beneficiando indirectamente a las familias de los Jóvenes asistentes.

    Los logros obtenidos

    – Mediante los talleres se logró estimular en los niños y niñas el planteamiento de un proyecto de vida, finalizamos con un grupo de niños y niñas con mayor consciencia y optimismo frente a su futuro personal y profesional.

    – Aprovechamiento del tiempo libre, los asistentes comprometidos con su aprendizaje, dedicaron horas de su día de descanso, para adquirir conocimientos extracurriculares.

    – Actitud de confianza y seguridad, se presentaron algunos casos de niños con temor a hablar en público y socializar, que paso a paso, a través de cada sesión adquirieron seguridad en sí mismo y crearon lazos de amistad.

    – Procesos de creación individual y colectiva, a través de los talleres de pintura y danza, desarrollaron su capacidad creativa, sensibilidad frente al entorno y consciencia de su propio movimiento corporalasistentes.

  5. 2017

    2018

    Playful workshop for the creative development of children and adolescents in the Moravia neighborhood, Oasis sector of the city of Medellín.

    During 2018 we managed to positively impact the lives of 25 boys and girls between 5 and 10 years old, mostly students and residents of the Moravia neighborhood of the city of Medellín, some of them, victims of violence, who have been displaced from their lands and who have suffered problems of domestic violence; Through a series of workshops, which managed to protect the rights of children, through art and creativity, developing a work of training in values, promoting education, recreation, sports, and taking advantage of free time.

    AFROMAY

    Within the framework of our academic line, we launched an initiative called AfroMay, which seeks to make visible Afro leaders of the Colombian territory and the world, making their history and their footprint known, helping to create other references that help to put on the world’s agenda the leadership and talent that Afros possess. The event was held on May 23 with the support and sponsorship of the Eafit University located in Medellín, with the participation of the TV anchor Mabel Lara, the singer Bomby (Sonbatá), the councilor of the city of Medellín Daniela Maturana, among others. The speakers told us their stories, their resignations, their processes; how much they have had to overcome in life and, in addition, learn to fit in a world in which, on many occasions, they are seen as different.

  6. 2019

    2019

    Colors Workshop -Art for the creative development of boys and girls.

    It is a commitment to strengthen training processes, the development of civic skills and family ties, using creativity, imagination, participation and the plastic arts as transformation tools; allowing to discover other aspects related to the formation and intellectual development of the boys and girls of the Municipality of Unguía – Chocó.

    Theater and Emotional Intelligence Workshop Unguía – Chocó

    The objective of this project is to promote behavior habits that promote socialization, tolerance and cooperation among colleagues. Likewise, potentiate the capacities for creative expression and solidarity action in their social environment.

  7. talento_chocoano

    2020

    Casa de Colores

    El pasado 28 de febrero de 2020 abrimos las puertas del proyecto denominado, Casa de Colores, con el apoyo de la empresa privada, UBER y la comunidad, Casa de Colores, tiene como principal objetivo fomentar el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información en los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Unguía – Chocó.

    Se desarrolla un trabajo de formación en valores, promoción de la educación, recreación y aprovechamiento del tiempo libre con objetivo final de autosostenibilidad.

    El internet es totalmente gratis para los niños. Inicialmente a los adultos se les cobrará 1000 pesos la hora, con el dinero recaudado se pretende pagar los gastos; como la internet, energía y todo lo concerniente a la casa, esto con el fin de que sea autosostenible.

    El internet es totalmente gratis para los niños. Inicialmente a los adultos se les cobrará 1000 pesos la hora, con el dinero recaudado se pretende pagar los gastos; como la internet, energía y todo lo concerniente a la casa, esto con el fin de que sea autosostenible.

    Los horarios funcionan por color: El color Amarillo: (Horario: 8:30am-12pm) significa que en la mañana van los adultos teniendo como prioridad a las personas que llegan del campo y necesitan investigar en los computadores o realizar algún trámite, como verificar en la página del Sisben o en la página de la UARIV, etc.

    El color azul: (Horario: 2pm- 5:pm) Significa que solo estarán los niños con el acompañamiento de un profesor voluntario, realizando sus tareas.
    Los sábados el horario es de 8am hasta 12 del mediodía y se unen los colores amarillos y azul, es decir, la comunidad general.
    Con este proyecto se pretende beneficiar alrededor de 500 niños entre los 5 y 12 años de edad, en estratos socioeconómicos 1 y a la comunidad general.

    La Fundación Color y Esperanza gestiona recurso para crear mas Casa de Colores en los corregimientos del Municipio.

    image00007
  8. 2020 (PRE PANDEMIC – POST PANDEMIC)

    Pre pandemic:

    Colors House: Initially 25 children from Unguía (Choco) joined our educational project “Casa de Colores”, which is the first center in the municipality that has free internet access. Now there are around 90 children who attend this place to develop their reading and research habits.

    Post pandemic:

    Connect with Chocó: We managed to collect a total of 6 computers to allow our children and young people to continue their studies at a distance.

    SOS Riosucio: We positively impact the lives of 200 boys and girls aged 1 to 10 years, through clothes, towels and toys to bring Color and Hope to them this Christmas and show them that solidarity and the desire to help are greater than any disaster.

    Christmas for Chocó: The year 2020 was one of the most difficult for humanity, however, it was possible to positively impact the lives of 3,100,000 children and adolescents through the delivery of gifts and recreational recreational activities in 3 municipalities of the department of Chocó with our project “Navidad pa’l Chocó” which were distributed as follows:

    Municipio/ CorregimientoCantidad de Regalos
    Bocas del Atrato200
    Riosucio150
    Villa Rufina200
    Santa María50
    Gilgal150
    Balboa150
    Unguía2.000.000
    Capurganá200